PRENSA




REVISTA G7 ABRIL 2011
Diego de Aduriz
Narraciones extraordinarias
Con técnicas, formatos y soportes diversos, las obras de Diego de Aduriz buscan rescatar señales de distintos estados de conciencia. Él recalca la influencia de la literatura y dice: “Mis imágenes siempre son caóticas”.
TEXTO MARÍA FLORENCIA SANZ
FOTO VICTORIA EGURZA
Diego de Aduriz dibuja círculos de colores en espiral mientras contesta las preguntas. La mesa de su taller parece la de un perfecto cocinero: se entremezclan papeles, marcadores, hojas con dibujos y los personajes de su próximo collage. Es un artista multifacético y asegura que hace tantas cosas que no recuerda algunas.
Durante siete años, realizó desfiles y encontró en la moda el lenguaje para transmitir lo que deseaba. Luego de que le otorgaran la Beca Kuitca, su interés se expandió a otros formatos: la pintura, el dibujo, los libros-objeto que compone para su propia editorial (llamada Copo de Azúcar), las performances… Incluso dicta un taller de máscaras. “Ahora estoy repartido”, dice, “entre la tela, el papel y la escultura. También pienso en la posibilidad de convertirme en una empresa”.
Durante los próximos meses, expondrá en Miau Miau y estará presente, por medio de la galería Sapo, en la feria ArteBA. Mientras, sigue pensando en su idea de convertirse en un “artista fábrica”.
¿Qué rasgos definen tus obras?
Un elemento recurrente es la narración. Me interesa contar varias historias en paralelo en una pieza, sea un mural, una pintura o un collage. Muchas veces surgen cuentos dentro de cuentos sin que sea consciente, sin pensar demasiado. Encuentro inspiración en la literatura. También se repiten en mis obras los personajes oscuros: vampiros, demonios… Son personajes con reminiscencias del mundo de los videojuegos, la televisión y las películas.
¿De qué modo surgen los relieves y las capas que se superponen en tus collages?
Creo que aparecen porque estoy empapado de internet, con las distintas ventanas que se abren al mismo tiempo. En mis obras paso el lenguaje digital a un lenguaje pictórico. Siempre me gustaron las técnicas en papel y el trabajo manual.
¿Qué diferencia al collage del dibujo y la pintura?
Mis imágenes siempre son caóticas y el collage resulta óptimo para plasmar el caos. Funciona como una instancia alternativa entre el dibujo y la pintura y me permite moverme con mucha libertad. En los collages, dejo que la lógica interna de los personajes me dicte la fórmula. Tengo pendiente hacer un collage en formato grande, del tamaño de mis telas.
¿El color es el protagonista de tus obras?
A veces hago cosas monocromáticas, pero siempre vuelvo a la explosión de color. Es lo que más me gusta hacer y me identifican con eso. Si en mis obras te sustraés del relato, sólo ves vibración de color. Mi obra es neurótica y, a la vez, esconde cierta calma en medio de esa locura.
¿Cuáles fueron tus principales influencias?
La más importante fue la literatura. De chico, leía Las mil y una noches, cuentos de hadas o de gnomos, relatos de la Biblia… Mi abuela escuchaba una radio donde siempre hablaban del diablo. Otra de las grandes influencias es el mundo de los sueños. Mis obras rescatan señales de distintos estados de conciencia.
¿Qué te genera la cuestión comercial involucrada en el arte?
El mercado artístico tiene sus manías, sus vueltas, su burocracia, que generan una dinámica interesante. Me encanta vender y ver mis obras en las casas de los coleccionistas. Ahora hay un mercado emergente de personas muy jóvenes que están empezando a coleccionar. Nunca me incomodó el aspecto comercial; siempre trabajé en el mundo del arte y sé que necesito vender para seguir produciendo.
¿Las galerías son un espacio fundamental para el desarrollo de los artistas?
Nunca me sentí parte de una galería ni he tenido un vínculo familiar con ellas. Puedo llevarme bien, pero soy un poco “border”. De todas maneras, reconozco que la instancia de la galería es un paso importante en la carrera de los artistas. Muchas veces, tu éxito depende de una galería.


LA NACION


























Con nombre y apellido

Miércoles 23 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
(...)
Cuando ya quedaban pocos en la muestra, un grupo de afortunados fue invitado a una parrilla aledaña, a dos cuadras. Afortunados todos?, pero no tanto los vegetarianos. Desde la vereda con mesas de lata hasta el patio trasero con guirnaldas de luces cundió el horror: "¡No hay nada que no sea choripán ni lomito!" De repente, Diego de Adúriz hizo arte, pero culinario esta vez: "Ya está, un pan con salsa criolla adentro queda buenísimo". De todas maneras, el parrillero, conmovido por la postal, mostró su sensibilidad y preparó una provoleta. Y el pan con provoleta y salsa criolla fue lo más rico de la noche.
http://www.lanacion.com.ar/1359530-con-nombre-y-aellido

BK MAG

Ensueños de Diego De Aduriz

Mística, liturgia y arte
Por BK Mag Staff - Diciembre 15 – 2010
De Aduriz opta por el arte de cortar, troquelar y pegar y lo combina con el dibujo de liturgia fantástica, de seres místicos, de figuras que a primera vista parecen indefensas, hasta que asoman sus colmillos.
Las superficies multidimensionales que este artista reproduce en su taller ubicado en Palermo - o en su casa de Constitución - son micro universos que nacen a partir del trabajo elaborado con el papel.
¿Te acordás cuál fue la primera pintura, dibujo o libro que te haya marcado?
Creo que no puedo elegir una sola cosa... puedo mencionar los cuentos que me leía mi madre al ir a dormir cuando era chico. Eran cuentos tradicionales versionados. O el cuento de la buena pipa, uno de mis cuentos favoritos de todas las épocas. También el libro "Cuentos de oriente para niños de occidente" una seleccion de cuentos sufíes extraídos de diversas fuentes orientales, para niños.

¿Con qué artistas te sentís identificado o inspirado o influenciado o “tocado”?
Me siento tocado por Dios, por la amada presencia, por el amado maestro Saint Germain, por el rayo violeta, por los rayos catódicos y cósmicos y por Madonna y Michael Jackson.
¿De dónde te nutrís estéticamente?
De todo y de todos. De la belleza, de la naturaleza, de la noche y de mis amigos.
Hay quienes creen que la belleza nace a partir de la voluntad del hombre; otros, en cambio, dicen que nace de la naturaleza y trasciende al hombre... ¿te sentís más cercano a alguna de estas dos maneras de ver el arte?
Creo que la belleza definitivamente trasciende al hombre, hay belleza en la naturaleza, en todos y cada uno de los seres, en las estrellas, en el silencio.
¿Cuáles podrían ser algunas imágenes que representen tus composiciones?
Mis composiciones representan "lo real", una orquesta entre dimensiones.
¿Qué es para vos el arte?
No puedo decir nada convincente, solo que para mí es una manera de vivir. No conozco otra.
¿Sos improvisado en algún aspecto a la hora de trabajar?
Soy improvisado al 1000 %. Mi proceder es caótico y super consciente a la vez, como una forma de meditación.
¿Cuándo es momento de tomar una decisión artística? ¿Cómo te das cuenta cuando hay que cambiar algo?
Cuando te acostumbras. Cuando sos una colección de hábitos conocidos
¿Quién/es fueron las personas que estuvieron siempre a tu lado?
Mi familia y mis amigos y ahora Facebook, siempre está a mi lado.

LA NACION
Ultima página

Un planeta nuevo en Puerto Madero

Lunes 29 de diciembre de 2008 | Publicado en edición impresa

La Universidad Católica Argentina cerró por vacaciones, pero tiene una vidriera en la que pasan cosas: hasta hoy, a las 19, el artista Diego de Aduriz pinta detrás de los ventanales que dan al río, en vivo, una tela de 8 metros de largo que es la primera parte de un tríptico que se colgará por etapas y se sacará el Falta N° ¿1° de marzo?Falta N° ¿1° de marzo?º de marzo. La muestra se llama Paisajes y está curada por Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de Bellas Artes. Por ahora, el mundo de Diego de Aduriz va tomando forma y color con marcadores, pintura, ironías y guiños secretos. Y el trabajo del artista visual, diseñador, performer y poeta va tomando forma mientras lo observan los pájaros y algunos humanos que caminan por Puerto Madero. Mañana, la primera parte va a estar lista. En Alicia Moreau de Justo 1300.

LA NACION REVISTA
Artistas emergentes





























La joven guardia

¿En qué andan las nuevas generaciones de creadores argentinos? Pintura, escultura, multimedia, performance, instalaciones... Al ritmo de la globalización, nada les resulta ajeno

Domingo 30 de noviembre de 2008 | Publicado en edición impresa
En su taller y semioculto por uno de sus diseños, el artista y diseñador Diego de Aduriz

(...)
Considerado por la revista inglesa I-D como uno de los 250 artistas de todo el mundo que van a influir en el arte de los próximos 15 años, el artista, escritor, diseñador y productor Diego de Aduriz (31) participó este año en el sector performance de Límite Sud/South Limit, y afirma: "Estoy como pegado a lo digital". Su proceso creativo transcurre entre seres y mundos con reminiscencias de Xul Solar, y lo despliega en fotologs, performances y cierto engolosinamiento con la velocidad informática -"no por la rapidez en sí misma, sino por su concepción del tiempo"-. Diego vive y trabaja en una casa-taller en el barrio de Constitución. El año pasado, durante unos días convirtió a su hogar en galería y expuso allí su obra. El fragor del mercado del arte todavía no lo desespera; prefiere darle tiempo a la tarea creativa, ocupado en "capturar esas musas que se entremeten entre los subjects del correo electrónico y los msn".
http://www.lanacion.com.ar/1074186-la-joven-guardia


REVISTA  Ñ 


AGENDA Ñ - Diego de Aduriz
Pinturas-murales
Dónde: Pabellón de las Bellas Artes. UCA. Alicia Moreau de Justo 1300. P.B.Cuándo: Hasta el 1ro de marzo. Lunes a viernes de 10 a 18.
Se trata de una serie "in progress" de tres pinturas murales que el artista emplazará en los ventanales del Pabellón de Bellas Artes que dan a la explanada y al río, en Puerto Madero, y que se podrá ver durante todo el verano. La exposición -curada por la Directora del Pabellón de Bellas Artes, Cecilia Cavanagh- consiste en un tendido sobre tela de varios metros de longitud, de una obra que De Aduriz define como un gran "ejercicio de la pintura" hecho especialmente para este sitio: "se me ocurrió que lo ideal era proponer un paisaje que sea como una ventana-puerta hacia otra dimensión, un poco fantástica, alucinada, otra poco naturalista, repleta de seres llenos de colores, nubes conversadoras, árboles que corren y un sinfin de 'remixes' de personajes pitufescos, teletúbicos, gatunos, vampíricos, robóticos, angélicos y demónicos, todos juntos en un mismo baile, o en una especie de juego de verano" Según palabras del artista, la exposición representa una "partitura pictórica" que se prolongará durante los meses de diciembre, enero y febrero, y por esta razón define el trabajo como "in progress". La idea es que "a partit de un primer planteo inicial, se vayan sumando partes, colores, cosas, hasta que el trabajo mismo diga: "suficiente. That's all folks!"


http://weblogs.clarin.com/agenda-n/archives/2009/01/diego_de_aduriz.html#more



MIRADOR NACIONAL






















Exhiben pinturas gigantescas en ventanales de la UCA

El lunes se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, una original propuesta artística que consiste en la exposición de tres pinturas-murales emplazadas en los ventanales del Pabellón que dan a la explanada y al río, en Puerto Madero, y que los transeúntes podrán ver durante todo el verano. Las obras pertenecen al artista Diego de Aduriz, uno de los más prometedores representantes de la nueva generación.
La muestra -curada por la directora del Pabellón, Cecilia Cavanagh- se denomina “Paisaje” y está realizada sobre varios metros de tela en técnica mixta. Definida por su autor como un gran "ejercicio de la pintura", fue ejecutada especialmente para esta muestra que se prolongará durante los meses de diciembre, enero y febrero, razón por la cual de Aduriz la considera un “work in progress".
Nacido en Buenos Aires en 1977, Diego de Aduriz es uno de los exponentes más creativos y difundidos del arte contemporáneo vernáculo. Artista plástico, escritor y diseñador, exhibió sus trabajos en galerías y pasarelas de Buenos Aires, Nueva York, Brasilia, Valencia, Madrid y Londres.
De Aduriz es responsable de esos arbolitos que corren, de las gotitas electrónicas, de los personajes endiablados, de emoticones con vidas un poco psicodélicas... todos (y muchos otros), felices pobladores un mundo construido un poco en pintura acrílica y otro poco en artículos de librería.
En Octubre de este año Diego de Aduriz se destacó en Frieze Art Fair, en Londres, donde fue invitado por la galería Appetite, realizando una serie de escandalosas presentaciones en vivo que acapararon la atención de todo el público presente ,en una mezcla explosiva que incluía performance, acrobacia, música vocal, arte destructivo, live painting y poetic action,. En Buenos Aires, en el mismo mes, propuso la obra “LAS NAVES” en Limite Sud, el novel evento producido por ArteBA, en donde realizó una obra “plástico-sonora”, en una especie de orgía musical y caótica, dentro de un ambiente de luz azulada, máscaras y escenografía en colores flúo.
Para ver videos e imágenes de estas obras del 2008 se pueden visitar los sitios:
http://www.youtube.com/copodeazucar
http://www.fotolog.com/copodeazucar


http://www.miradornacional.com/?q=node/4051


YAHOO NEWS















Pinturas murales en ventanales de pabellon de la uca

jueves 18 de diciembre, 1:54 PM
Buenos Aires, 18 de diciembre (Télam).- La muestra "Paisaje" de Diego de Aduriz, que inaugura el lunes a las 19 en el Pabellón de Bellas de la UCA, exhibe una serie "in progress" de tres pinturas-murales que el artista emplazará en los ventanales del Pabellón que dan a la explanada y al río, en Puerto Madero, y que se podrá ver durante todo el verano.
La exposición -curada por la directora del Pabellón, Cecilia Cavanagh- consiste en un tendido sobre tela de varios metros de longitud, de una obra que De Aduriz define como un gran "ejercicio de la pintura" hecho especialmente para este sitio.
"Se me ocurrió que lo ideal era proponer un paisaje que sea como una ventana-puerta hacia otra dimensión, un poco fantástica, alucinada, otra poco naturalista, repleta de seres llenos de colores, nubes conversadoras, árboles que corren y un sinfín de `remixes` de personajes pitufescos, teletúbicos, gatunos, vampíricos, robóticos, angélicos y demónicos, todos juntos en un mismo baile, o en una especie de juego de verano", dijo el artista.
La exposición representa una "partitura pictórica" que se prolongará durante los meses de diciembre, enero y febrero, y por esta razón, el artista define el trabajo como "in progress".
Se podrá visitar la instalación hasta el 1 de marzo en el Pabellón de las Bellas Artes ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300, con entrada gratuita. (Télam).- mme-mc-jab 18/12/2008 17:54
http://ar.news.yahoo.com/s/18122008/40/n-entertain-pinturas-murales-ventanales-pabellon-uca.html




Página/12

Sábado, 8 de Noviembre de 2008
Y la nave fue
Por Victoria Lescano


“Queremos recrear en la ropa los efectos del tren fantasma, que las prendas salgan de las tipologías vestido y vayan en otra dirección y empezar a construir prendas unidas entre sí sin usar máquinas de coser”, enunció Diego de Adúriz a comienzos de 2000, cuando junto a Manuel Brandazza integraba el dúo de diseño Brandazza de Adúriz, y juntos construyeron un estilo en base al culto al animé, las cintas de raso y pespuntes que simulaban circuitos de computadoras.
Sus puestas con tintes flúo que se pasearon por la pasarela Baf Week, la cima del monte Uritorco, una fiesta inolvidable en el parque de diversiones Interama y también el ciclo Malba Moda y que se anticiparon al actual furor de la new rave y de los coloridos uniformes de los niños floggers. Si bien la firma de diseño se disolvió, Diego se abocó a la escritura de poesía y a la pintura, mostrando en Belleza y Felicidad y, más recientemente, en un envío de la galería Appetite a la Frieze Art Fair de Londres, aunque continuó diseñando atuendos para la escena electrónica y a medida de los Djs Pareja.Y en Las naves, el happening que el artista dio en el ciclo Límite Sud, en el Pabellón de Exposiciones y con una sala para performances curada por Vivi Tellas y Roberto Jacoby, volvió el concepto de tren fantasma que él anheló construir desde la moda hace varias temporadas.
Alrededor de una trama textil construida con trapos de neón que simulan maquinarias, escaleras de pintor como único mobiliario, una ejecutante de xilofón vestida con catsuit negro, collar de perlas y zapatos pump en rosa chicle conduce la banda sonora en la que irrumpen chillidos de flautas, acordeones y gemidos.
A ambos lados, una troupe de personajes que interactúan con sus máscaras flúo ofician de parientes locos de las figuras glamorosas que aparecieron en pasarelas níveas de otras temporadas. Entre ellos, hombres en leggings de encaje blanco, tocados cartoneros que recrean extraterrestres, máscaras tribales y una versión casera y clase B del hombre de lata de El mago de Oz devenido OVNI.
La pasarela-nave, rodeada de pequeños banquitos portátiles que desplazan los límites de la primera fila, admite además un disfraz de ángel, una fantasma versión sportswear, un exhibicionista, una escena de lucha entre samurais circenses, chicas cultoras de la disco, una modelo con clásica tipología de vestido shift en organza y un Dj con su ineludible buzo con capucha. Alguien arrastra un perchero con bermudas y fundas, casi como en los primeros desfiles de Martin Margiela y el show culmina en un simulacro de fiesta de estética trash couture y cualquierista en el espacio.


REPORTE PUBLICITARIO
OCTUBRE/NOVIEMBRE DE 2008


COPODEAZUCAR
A las cosas de libreria,Diego de Aduriz les da otro status.Lejos de las oficinas y los colegios,acopia libretas,cinta skotch, fotocopias,etiquetas fluo y marcadores de todo colores, tipos y factores, que van a parar a todo su trabajo artistico, que en un minimo [porcentaje incluye la editorial Copodeazucar, con minilibros hechos a mano, en ediciones reducidas y a bajo costo, que encierran una sintesis del mundo Diego de Aduriz, con pinos que pueden correr y sonrerir,gotitas electronicas, personajes tiernos pero endiablados,emoticones con vidas un poco psicodelicas...y muchso otros.
La coleccion de minilibros low-tech puede verse, tambien , como un catalogo reducido del trabajo de un artista visual inquieto que seuma tambien moda y poesia (www.boladenieve.org.ar)
Entre otros titulos, la coleccion comprende: Habitacion de sueño; Un buen molde;("meditaciones existencialistas hechas por alteregos fantasmitas,claro ejemplo del dibujo-trance" resume el artista);Solo kiero pensar cosas buenas("relato de crisi amorosa en forma de poesia cavernicola",sigue  De Aduriz); Las Novias ("estatuto a favor del noviazgo, el espacio exterior y el amor infinito");Desfile de Robots;Gotita electronica(solo texto, como : "Hagamos una figura que sirva para remontar el cielo si es rojo/Querida: somos un barrilete bañado en alcohol !/Si nos prendieramos fuego? Si nos enciendieramos!/Bailemos un tema que diga: Somos fuegos artificiales haciendo figuras en la noche")
Otros, como Ropa colgada y Peinados y cosas para la cabezaa, solo fueron hechos una vez, y no se repetiran.
Info: Galeria Appetite, Chacabuco 551
o
copodeazucar@yahoo.com.ar


LA NACION
Ultima página

Novias y robots

Domingo 06 de abril de 2008 | Publicado en edición impresa
En Desfile de robots , el mal aparece disfrazado de cosas buenas. Gotita electrónica está conmovida porque la invitaron a desfilar y unas novias planean conocer Oriente. El minilibro de Copodeazucar, la editorial del artista visual Diego de Aduriz, se lee de un tirón, pero una y otra vez. Junto con otro minilibro, Las novias , se trata de ediciones limitadas ciento por ciento hechas a mano, escritas e ilustradas por De Aduriz. Se consiguen en la galería Appetite, Chacabuco 551. Muy pronto, más títulos.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1001681

LA NACION
Ultima página

Con nombre y apellido

Miércoles 28 de noviembre de 2007 | Publicado en edición impresa


"Muy linda tu muestra y muy lindo el público", así se despidió el señor que repartía copos de azúcar en la inauguración de la muestra de Diego de Aduriz , el viernes en la galería Appetite. El artista visual y poeta, que también diseña ropa y tiene un álter ego llamado Copodeazúcar , presentó una exposición mutante: se trata de un work in progress que terminará el 23 de diciembre. Dudu von Thielmann e Ignacio Liprandi pasaron por ahí, y seguramente volverán.
http://www.lanacion.com.ar/966146-con-nombre-y-apellido




LA NACION 
Ultima página














Malpensados

Viernes 14 de septiembre de 2007 | Publicado en edición impresa
















Un día, la editora Yanina Szalkowicz empezó a mandar e-mails a cantidad de ilustradores locales: les pedía que dibujaran algo con la consigna malos pensamientos. Pasó el tiempo y, hace unos días, Grin & Shein Haus editó el libro Malos pensamientos, ilustración argentina contemporánea. Entre 65 nombres, figuran los de Max Cachimba, Elenio Pico, Liniers, Diego de Aduriz, Pablo Zweig (la imagen a la izquierda), Isol (la imagen de arriba), Máximo Tuja, Matías Vigliano (del grupo Doma) y Daniela Luna.
Nada más que dibujos, una consigna y nada que explicar.
PAGINA http://www.lanacion.com.a

r/943845-malPAGINA 1pensados

PAGINA 12

espectaculos
DOMINGO, 8 DE OCTUBRE DE 2006
JOVENES QUE HACEN POESIA A TRAVES DE PAGINAS WEB, CON FOTOS Y POEMAS SUPERPUESTOS A LA IMAGEN

La rebelión de los poetas en la blogosfera

Escriben sus textos en la red de redes y reformulan el mito del escritor romántico. Mariano Blatt, Inés Acevedo y Diego de Aduriz aseguran que el fotolog poético es, antes que una vía de expresión, un optimizador social. “Acá no tenés la presión de publicar un libro”, dice la “flogopoeta”. ¿Ha nacido un género literario?
Por Julián Gorodischer





Los poetas aquí reunidos derriban el mito del creador romántico en el altillo; encarnan la figura más mundana (o más realista) del artista hipertecnologizado del siglo XXI, proclive a renovar sus capacidades técnicas, habilidoso y actualizado. El poeta que escribe en fotologs (que aquí llamaremos flogopoeta) se preocupa por adecuar los colores a los temas y el diseño de un sitio personal al carácter. Su irrupción en el panorama de la poesía llega vía página web hecha de fotos y poemas superpuestos a la imagen, o –en algunos casos– utilizados como epígrafe. ¿Ha nacido un género literario? Al menos se comprueban rasgos que no cambian: la vuelta sobre el ombligo propio, la referencia al contexto inmediato, la cita permanente a otros poetas como ellos, menos como mención literaria que como vidriera de eventos/ fiestas/ cumpleaños. Luego se sabrá que, más allá de sus méritos literarios, el fotolog poético es un probado optimizador social.
Los que acuden a la hora señalada son: Mariano Blatt (autor del fotolog poético Arrepentirse, cuyos textos recrean una imaginaria temporada de veraneo en el Tigre), Inés Acevedo (de Las aventuras de Conchilinda, prosa poética en la que intervienen poetas como personajes) y Diego de Aduriz (diseñador de indumentaria y hacedor de Copo de azúcar); la plenitud ante el soporte virtual no tardará en definirse como rapidez de publicación, popularidad impensada, capacidad de repartirse en decenas de fotologs (o resumidamente ‘flogs’) en una utopía de heterónimos que el portugués Fernando Pessoa no hubiera imaginado.
Inés Acevedo: –En un fotolog sabés bien quiénes son los que vienen a verte, casi siempre los mismos, tus amigos. Para mí, en un fotolog lo más importante es el texto, y por eso me interesa que sea literario. Muchas veces recibí comentarios que me decían: sos demasiado para el flog, tenés que irte al blog. Un amigo artista me dijo: con vos perdí el prejuicio que tenía contra el flog.
–¿Por qué la mayoría de los poetas se expresa a través de fotologs (galerías de fotos) y no de blogs (páginas de texto)?
Diego de Aduriz: –Uso fotolog como si fuera un blog. Me gusta más la forma de navegación que propone, como una partitura, más simple. Sólo podés ver lo que pasó hoy.
IA: –En cambio, en el blog podés ver lo que pasó en un mes entero. Yo lo tematizo en Las aventuras de Conchilinda: en un episodio ella, en la ficción, tiene el problema de que el poema se le justifica hacia la izquierda y pide indicaciones a la poeta Violeta Kesselman. El blog te achata el poema, lo alinea hacia la derecha. En cambio, el fotolog permite usar photoshop para poner una palabra acá y otra allá sobre la foto.
Los fotologs poéticos suelen morir después de un tiempo, hasta que llega su resurrección con otro nombre en otra dirección. Diego de Aduriz lo sufrió como clausura impuesta desde arriba debido a un rígido sistema de normas que desactiva una página cuando se detecta algún contenido sexual. En su fotolog, la referencia erótica era suave, y con criterio artístico e igualmente esa figura abstracta y todopoderosa que es el administrador le retuvo los textos y las fotos sin devolución. Pese a sus reclamos, el autor se quedó sin la obra. “Yo tenía un montón de chicos mostrando la cola, se hizo una cadena, alguien lo puso como favorito, y llegó al administrador y me lo cerraron.” ¿Censura aunque no exista el sexo explícito, aunque todas las fotos estén comentadas por un texto del flogopoeta? “El texto siempre decía lo mismo: ‘Realmente te amo’. Pero cuando te lo cierran –sigue De Aduriz, tendiente a empapar sus textos de coloquialidad, frases cortas, impresiones de lo cotidiano– hay una cosa muy heroica a la vez.”
–¿La amenaza continua de desactivación dificulta la creación?
IA: –El escritor Dani Umpi infringió otra ley, la del límite de comments (comentarios). Cortó y pegó para poner más que los permitidos sin cargo, y se lo cerraron. Yo subí una foto mía en tetas, y las tapé con imágenes de Pokemon.
MB: –A mí nunca me lo cerraron. No pueden tener control de todo; sólo pasa porque hay gente, al pedo, que te denuncia.
DA: –Lo estimulante es cuando alevosamente infringiste las reglas del flog o estás en una situación al borde. Luego saqué otro más moderado, con fotos muy calientes pero que no muestran tanto. Hay gente que tiene una insistencia que le hace volver a su flog y ser desactivado una y otra vez.
–¿Y cómo explican el frecuente cierre voluntario de fotologs poéticos para reencarnar en otros nuevos?
Mariano Blatt: –Mi fotolog poético Nebraska Nevando (la crónica poética de un año de relación amorosa, contada en versos sobre fotos) murió cuando empecé a escribir sólo para subir cosas. Ahora en Arrepentirse estoy escribiendo una cosa distinta, más tirado a la prosa poética, donde cambia el estilo, el registro, todo. Es como terminar un libro y empezar otro.
DA: –Cambiar es encontrar una nueva dirección, pedir más aire. Estás haciendo otra cosa con un tono que por ahí no va. Mi fotolog anterior era violeta, y no lo iba a cambiar nunca. El nuevo, El diablo me obligó, es rojo y después lo cambié a negro.
IA: –La forma es importante, le da una identidad.
–¿Por qué es tan común la autorreferencialidad del flogopoeta?
IA: –La limitación temática es fundamental. Cuando cambiás el tema, no podés seguir en el mismo flog. El público también exige. Pregunta: ¿Qué subiste hoy? Cuando subía textos demasiado serios literariamente, algo medio filosófico, me bajaban el pulgar. Me pasó cuando hice una teoría acerca de la gente que hace fotologs y blogs.
DA: –Te dicen: acá tenemos más onda. Defraudás cuando te cierran el flog. Yo pedí rescatar material en uno que me cerraron y no me devolvieron ni las fotos y los textos.
IA: –Hay gente que cree que los blogs son “lo menos”, poetas que tienen un gran prejuicio. ¿Por demasiado autorreferencial? El flog es como un cuarto con posters donde estás vos, vos, vos...
MB: –Además requiere una actualización cotidiana, y de lo único que se puede hablar todos los días es de uno mismo. Pero yo decidí salirme un poco: es un cambio en mi creación, y no sé muy bien por qué escribo lo que escribo. Me aburrí, quería dejar de escribir sobre mí.
–El anclaje de la foto, ¿limita al poema?
MB: –Te limita el tema, te quita autonomía, se asemeja a un ejercicio de taller literario.
DA: –Es como si fueras a bailar a un boliche chiquito, donde todos hablan a su manera de una cosa puntual que pasó en el fin de semana. Lo convierte en un intermezzo entre el messenger y el mail, con un tiempo muy particular. Estoy pensando en los posts (comentarios sobre cada foto/ poema) trasnochados de las cuatro de la mañana.
IA: –Hasta hay un poema de Damián Ríos, La misma luz en todas partes, que surgió en un post, dedicado a la chica de la foto. Y después lo siguió como poema.
–¿El fotolog poético marca el inicio de una carrera de escritor?
MB: –Es el inicio de la publicación de mis textos, que se hacen públicos y se difunden ahí. A casi toda la gente que me rodea la conocí gracias al flog.
DA: –Yo escribo todo el tiempo en todas partes. El flog es sólo un soporte, un formato posible entre tantos.
IA: –Cambia la relación con el trabajo: la instancia de publicar no es tan definitoria como en papel. Al mismo tiempo hace que escribas bien, pero no está la presión de publicar un libro. Si quiero mostrar un cuento, sé que en el blog lo puedo incluir.
MB: –Después hay gente que no conocés y se comporta con vos como si te conociera de toda la vida.
–¿Cómo se imaginan el futuro del fotolog poético?
IA: –Siempre un flog se va a transformar en otro. Si te aburrís, te cambiás. Pero tiende a aumentar. ¡Seguro! Un día decís: Hoy necesito tal cosa. Y sacás un blog.
DA: –Tienen una naturaleza orgánica: empieza como flog y, por ahí, deriva a formatos no electrónicos. Ahora, por ejemplo, estoy preparando una obra de teatro con los textos de mi fotolog.
MB: –Va a pasar el flog, entendido como herramienta. O vamos a pasar nosotros. Esa misma gente se va a ir desplazando, se va a abrir algo que lo reemplace, cuando llegue otra generación.



Calma en la tormenta *
ayer no fui a pakua pues me quedé en el sitio donde harán una muestra unos amigos/ hablé con 2 pibes con fotolog que me caen bien/ y antes gustaba y ahora un poco menos/ y se me pasó el gusto del primer momento/ pero mientras hablaba con uno/ miraba la forma del cráneo de la cabellera de la nariz etcétera/ y volví a gustar como antes/ y hablé varias pavadas/ quizás porque llegué al lugar medio corriendo y acelerado/ y en el desacelere cayeron las palabras pavadas como una cascada/ hablamos de heterosexualidad, drogas, paranoia/ de sacar un fotolog hétero/ de personalidades fotolog/ bueno en realidad de esto no tanto/ más de cómo te pega el porro y otras drogas/ y de que por suerte no tomo drogas/ pero uno igual masomenos sabe porque se junta con personas que sí toman/ también del cerebro que hay en el ano/ y de otros cerebros/ de hacerse la paja con la cabeza/ y de hacer cosas con la mano sin usar la cabeza/ y de los otros cerebros que podrían estar en el cuerpo y manejan nuestras distintas partes/ de esto no tanto tampoco/ mi recuerdo de la conversación no es fiel a nada en verdad/ sólo es fiel a este momento/ o quizás es fiel a este fotolog/ y pretendo algún tipo de fidelidad para con el fotolog/ y pienso si será cierto eso de que no podés postear nada que diga la palabra droga/ ya que es t.a.b.ú.../ eso dicen/ bueno/ basta de cháchara.


* Poema de Diego de Aduriz, en el fotolog Copo de azúcar.































Página 12
RADAR
Domingo, 11 de Diciembre de 2005

De un mundo a otro
En una diminuta galería que bien puede considerarse uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, dos artistas jóvenes le sacuden el polvo a la mitología contemporánea: uno, graciosamente vaciando de sentido ese gran imaginario que es la publicidad; el otro, creando con desparpajo una mitología completamente nueva.
(...)
Por María Gainza

Diego De Aduriz mitologías

Si en esas sorpresas que a cada rato la pobre y presurosa inteligencia humana atribuye al destino, llegara a entreverse la existencia real de una migración de las almas, entonces no sería descabellado pensar que el cuerpo del joven Diego De Aduriz, nacido en 1977, pudiera estar albergando al mítico artista Xul Solar. Las probabilidades son remotas, o no. Pero lo cierto es que Diego De Aduriz ha desarrollado una instalación que parecería ser un proyecto de dimensiones visionarias, y como Xul, se ha vuelto padre de una nueva mitología.
La manera en que De Aduriz centrifuga el pasado y el presente para dar como resultado una nueva progenie de seres híbridos, es deslumbrante. Genial colorista, sus dibujos son una fusión de ciencias ocultas y cultura pop. Teletubbies cruzados con seres alados que evocan los ángeles de William Blake o los que realizó Paul Klee pocos meses antes de morir, signos del zodíaco o insectos con cabezas de Anubis egipcios fusionados con emoticons ciberespaciales, o seres antropomorfos sosteniendo báculos. Todo en unos diseños geométricos que recuerdan a los textiles de la cultura Paracas en Perú.
Hay algo de relato dentro de relato en los dibujos que De Aduriz ahora muestra en La Bibliothèque. Como una Scheherezade, el artista cuenta e imagina acontecimientos tremendos ocurriendo en lugares insospechados. Cuando De Aduriz se refiere a ello, dice: “Hay un personaje que está adentro de una hoja de cuaderno dibujada. Una voz le pregunta: ‘¿Estás ahí adentro?’ y el personaje, que es un diablo amarillo fosforescente, le dice: ‘Sí, estoy’”. Es un pequeño gran diálogo. Nótese el uso de “adentro” como si sus seres tuvieran vida propia fuera del soporte y, ahora viven dentro de una hoja, porque mañana pueden vivir dentro de una remera. Pero también por lo absurdo, por lo maravillosamente insignificante y revelador.
La cosmología de De Aduriz es omnívora y omnipresente. El se refiere a la muestra: “De los dibujos en hoja A4 con marcador tengo muchísimas series, de dos, de tres, hasta una de 18 que se llama El diablo me obligó. Ah, también escribí un librito del mismo nombre. Después está Las novias: el origen de esta obra es también un librito del mismo nombre que escribí un día en un bar. Es una historia en 7 partecitas con final feliz. De este librito hice una edición especial de 20 ejemplares a pedido del público. Este año escribí más de 20 libros. El más corto tiene 1 sola página y el más largo tiene casi 200 páginas”. En una página de sus poemas se lee: “Tengo un buen molde”; en la otra página, “Me hace pensar en Dios, en la invisibilidad”. La aparición de meditaciones existenciales junto a dibujos de fantasmitas supersónicos, ocurriendo en los soportes menos pretenciosos, parecería ser una de las constantes.
“Quiero que lo que hago me ayude a conocer el mundo”, explica De Aduriz, quien junto a Manuel Brandazza creó hace unos años Brandazzadeaduriz, una de las casas de diseño más originales de los últimos tiempos. En una de sus muestras llamada Metafísica: el reino de los ángeles, vestidos retro de muselina y chaquetas cortas de papel brillante acuarelado (una tela exclusiva de la marca) evocaban los colores del arco iris. Había allí una sensibilidad cósmica muy similar a la que ahora registra el collage en siete paneles que recrea un universo intergaláctico. Como en otras oportunidades, aparecen acá cuatro ojos en forma de diamantes. “Este año estuve muy influenciado por la forma del diamante, he encontrado por la calle cartas con figuras de diamantes y también con comodines, y conocí chicos y chicas con caras diamantinas”, cuenta el artista. Pero, sobre todo, el diamante asoma en De Aduriz como luz y (así como en Xul Solar) es fuente de creación. No es casual: Lucy en el cielo con diamantes no es sólo la acidosa canción de Los Beatles sino también el nombre que dieron los científicos a una gigantesca estrella convertida en diamante que se encontró a 50 años luz de nuestro planeta. El diamante que también, como la piedra capaz de crear los rayos de un diminuto fotón y refractar esa luz, dicen fue el principio. Por eso, en los marcadores fosforescentes con que pinta sus instalaciones, en los murales fluorescentes que realiza en las habitaciones oscuras, en sus vestidos tornasolados, las imágenes de Diego De Aduriz se convierten en una supernova que, en un remixado de códice precolombino, graffiti de Capilla Sixtina y cartoncito de LSD, emite señales luminosas sobre la historia de nuestro planeta hacia otros puntos de la galaxia.
//
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2679-2005-12-12.html


LA NACIONUltima página

Con nombre y apellido

Viernes 25 de noviembre de 2005 | Publicado en edición impresa
Un día muy 23. El miércoles 23, justamente, en Uruguay 1223. En la galería de arte de Sara García Uriburu, en el espacio La Bibliothèque de Ediciones Larivière, el diseñador y artista Diego de Aduriz presentaba su muestra de dibujos, junto con ilustraciones de Carlos Hoffman. Y para él nada como el 23 en plan de buen augurio: “Es el número de la sincronicidad”, puede que le haya explicado a Dudu von Thielmann –responsable del lugar, junto con Jean Louis Larivière–, y puede que se haya explayado un poco más, pero no demasiado. Porque solidario como sólo algunos artistas pueden serlo, él y un grupo partieron hacia Ruth Benzacar, donde se inauguraba la muestra Currículum Cero, con más talento emergente. Y ahí permanecieron, hasta cerca de las 23.

http://www.lanacion.com.ar/759163-con-nombre-y-apellido
LA NACIONUltima página

Todo en uno

Domingo 13 de noviembre de 2005 | Publicado en edición impresa









Tendencia 1: obras de arte en pequeño formato. Tendencia 2: obras de arte reproducidas en series cortas. Tendencia 3: el regreso de los artistas pulpo o multimedia. Tendencia 4: medios gráficos hechos artesanalmente, como abundan en las librerías avant-garde de todo el planeta. Todo cabe en el proyecto editorial de Copo de Azúcar, a cargo de Diego de Aduriz, artista plástico, diseñador de ropa y también escritor. "Bailamos hasta ser/ una nave de terror/ Después soñamos/ que todo era real./ Después despertamos/ que todo era real", se lee en El diablo me obligó, uno de sus minilibros (el de la imagen de abajo), en venta en galerías de arte.
Hoy, a las 19 –con otros autores noveles–, De Aduriz leerá (en voz alta, eso sí) en la Feria de Curiosidades de Belleza y Felicidad, Acuña de Figueroa al 900. Más datos,todoesabducción@hotmail.com.

http://www.lanacion.com.ar/755931-todo-en-uno

LA NACION

13/01/05

Jueves 13 de enero de 2005 | Publicado en edición impresa
En época de jóvenes pulpos (con muchas vocaciones y trabajos a la vez), Diego de Aduriz no es la excepción. Además de llevar adelante la firma Brandazza de Aduriz, es uno de los artistas jóvenes que trabajan en la beca Kuitca (en los dos casos, junto con Manuel Brandazza). Y hace unos días presentó su trabajo como escritor: en el compilado Odio ser común, con otros alumnos del taller de la escritora/cantante Gabriela Bejerman (una de las modelos fetiche de los diseñadores, además). De Aduriz también ilustra la tapa. El minilibro se consigue en Acuña de Figueroa 900.
http://www.lanacion.com.ar/670606-13/01/05


LA NACIONUltima página

Con nombre y apellido

Lunes 03 de enero de 2005 | Publicado en edición impresa
"Bailamos un montón y transpiramos hasta ser gotitas tornasoladas", escribió Diego de Aduriz una vez. De Aduriz es uno de los diseñadores de la firma de ropa Brandazza de Aduriz, y también artista plástico (es uno de los participantes de la beca Kuitca). Escribió la frase (entre miles y miles de caracteres) en el taller literario coordinado por la escritora Gabriela Bejerman (a la derecha), también cantante, la misma que semanas atrás presentó su libro vestida de vedette. Así, Bejerman impulsó a De Aduriz, Priscila Rauto y Francisco Forbes (otros escritores noveles) a compilar sus textos en un libro de formato cuaderno-tapa-blanda: Odio ser común. Para presentarlo, el jueves a la tarde, nada como lecturas con un huracán de fondo: en realidad, la muestra Daño, en la que Diego Bianchi libera un remolino de papeles, bolsas de consorcio, biromes, tarjetas de crédito, sillas, todo subiendo hacia el techo de una galería-librería de Acuña de Figueroa al 900.
http://www.lanacion.com.ar/668056-con-nombre-y-apellido