lunes, 18 de abril de 2011

"PERSPECTIVAS DESDE EL MUNDO SOBRENATURAL"
DIEGO DE ADURIZ EN TRIPLE X
PASAJE ARENALES 296
ROSARIO, ARGENTINA

LA MUESTRA PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 30 DE ABRIL
XXXACCION@GMAIL.COM

LIBRITOS DE COPODEAZUCAR EN ROSARIO


apartir de Abril se pueden conseguir libritos de COPODEAZUCAR en

IVAN ROSADO

  • Salta 1859

Rosario,Argentina

Narraciones extraordinarias


Diego de Aduriz
Narraciones extraordinarias

Con técnicas, formatos y soportes diversos, las obras de Diego de Aduriz buscan rescatar señales de distintos estados de conciencia. Él recalca la influencia de la literatura y dice: “Mis imágenes siempre son caóticas”.

TEXTO MARÍA FLORENCIA SANZ
FOTO VICTORIA EGURZA

Diego de Aduriz dibuja círculos de colores en espiral mientras contesta las preguntas. La mesa de su taller parece la de un perfecto cocinero: se entremezclan papeles, marcadores, hojas con dibujos y los personajes de su próximo collage. Es un artista multifacético y asegura que hace tantas cosas que no recuerda algunas.

Durante siete años, realizó desfiles y encontró en la moda el lenguaje para transmitir lo que deseaba. Luego de que le otorgaran la Beca Kuitca, su interés se expandió a otros formatos: la pintura, el dibujo, los libros-objeto que compone para su propia editorial (llamada Copo de Azúcar), las performances… Incluso dicta un taller de máscaras. “Ahora estoy repartido”, dice, “entre la tela, el papel y la escultura. También pienso en la posibilidad de convertirme en una empresa”.

Durante los próximos meses, expondrá en Miau Miau y estará presente, por medio de la galería Sapo, en la feria ArteBA. Mientras, sigue pensando en su idea de convertirse en un “artista fábrica”.

¿Qué rasgos definen tus obras?
Un elemento recurrente es la narración. Me interesa contar varias historias en paralelo en una pieza, sea un mural, una pintura o un collage. Muchas veces surgen cuentos dentro de cuentos sin que sea consciente, sin pensar demasiado. Encuentro inspiración en la literatura. También se repiten en mis obras los personajes oscuros: vampiros, demonios… Son personajes con reminiscencias del mundo de los videojuegos, la televisión y las películas.

¿De qué modo surgen los relieves y las capas que se superponen en tus collages?
Creo que aparecen porque estoy empapado de internet, con las distintas ventanas que se abren al mismo tiempo. En mis obras paso el lenguaje digital a un lenguaje pictórico. Siempre me gustaron las técnicas en papel y el trabajo manual.

¿Qué diferencia al collage del dibujo y la pintura?
Mis imágenes siempre son caóticas y el collage resulta óptimo para plasmar el caos. Funciona como una instancia alternativa entre el dibujo y la pintura y me permite moverme con mucha libertad. En los collages, dejo que la lógica interna de los personajes me dicte la fórmula. Tengo pendiente hacer un collage en formato grande, del tamaño de mis telas.

¿El color es el protagonista de tus obras?
A veces hago cosas monocromáticas, pero siempre vuelvo a la explosión de color. Es lo que más me gusta hacer y me identifican con eso. Si en mis obras te sustraés del relato, sólo ves vibración de color. Mi obra es neurótica y, a la vez, esconde cierta calma en medio de esa locura.

¿Cuáles fueron tus principales influencias?
La más importante fue la literatura. De chico, leía Las mil y una noches, cuentos de hadas o de gnomos, relatos de la Biblia… Mi abuela escuchaba una radio donde siempre hablaban del diablo. Otra de las grandes influencias es el mundo de los sueños. Mis obras rescatan señales de distintos estados de conciencia.

¿Qué te genera la cuestión comercial involucrada en el arte?
El mercado artístico tiene sus manías, sus vueltas, su burocracia, que generan una dinámica interesante. Me encanta vender y ver mis obras en las casas de los coleccionistas. Ahora hay un mercado emergente de personas muy jóvenes que están empezando a coleccionar. Nunca me incomodó el aspecto comercial; siempre trabajé en el mundo del arte y sé que necesito vender para seguir produciendo.

¿Las galerías son un espacio fundamental para el desarrollo de los artistas?
Nunca me sentí parte de una galería ni he tenido un vínculo familiar con ellas. Puedo llevarme bien, pero soy un poco “border”. De todas maneras, reconozco que la instancia de la galería es un paso importante en la carrera de los artistas. Muchas veces, tu éxito depende de una galería.


http://www.revistag7.com/la-brujula/narraciones-extraordinarias/